jueves, 16 de enero de 2014

Zona De Desarrollo Próximo

La zona de desarrollo próximo es una teoría desarrollada por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934). La "zona" es la brecha entre lo que un niño sabe cómo hacer de forma independiente y lo que puede hacer si se le da el apoyo de alguien que domina esa tarea particular o ese concepto. En la educación, los maestros deben trabajar dentro de la zona infantil de desarrollo próximo para ayudarle a aprender a hacer más cosas de forma independiente por medio de ayudarle dentro de su zona de conocimiento previo. Para mostrar a los maestros cómo hacer esto, ayúdales a comprender el concepto y cómo practicarlo


Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario