La zona de desarrollo próximo es una teoría
desarrollada por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934). La "zona" es
la brecha entre lo que un niño sabe cómo hacer de forma independiente y lo que
puede hacer si se le da el apoyo de alguien que domina esa tarea particular o
ese concepto. En la educación, los maestros deben trabajar dentro de la zona
infantil de desarrollo próximo para ayudarle a aprender a hacer más cosas de
forma independiente por medio de ayudarle dentro de su zona de conocimiento
previo. Para mostrar a los maestros cómo hacer esto, ayúdales a comprender el
concepto y cómo practicarlo.
Vygotsky considera que
en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para
lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles
o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo.
Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque
se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es “la
distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución
independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado
mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros
compañeros.
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