jueves, 16 de enero de 2014

Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad.

La idea es pues tratar de establecer los 10 aspectos básicos de la educación infantil que son aplicables a cualquier modelo o enfoque.
El orden no es importante, la importancia de cada uno de los aspectos señalados se deriva de su contenido no de su posición en la lista.




Los 10 aspectos clave de la educación infantil de calidad son:

1.- Organización de los espacios.
La educación infantil requiere espacios amplios, bien diferenciados, el espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los otros aspectos clave.

2.-  Promover iniciativa infantil.

Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades. Autonomía que se combina con los periodos de trabajo dirigido a afrontar las tareas claves del currículo.

3.- Atención privilegiada a los aspectos emocionales.

Los aspectos emocionales juegan un papel fundamental, la educación infantil está teñido de aspectos emocionales: desde el desarrollo psicomotor, al intelectual, al social, al cultural.

4.- Uso de un lenguaje enriquecido

El lenguaje se va construyendo, un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: hacer posible y presionar para que todos los niños y las niñas hablen.

5.- Diferenciación de actividades

 Para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades. Aunque el crecimiento infantil es un proceso global e interconectado no se produce ni de manera homogénea ni automática.


6.- Rutinas estables

Las rutinas juegan de una manera bastante similar a los espacios un papel importante a la hora de definir el contexto en el que los niños o niñas se mueven y actúan. Las rutinas posen otras dimensiones destacables.

7.- Materiales Diversificados y Polivalentes.

Una sala de educación infantil ha de ser ante todo muy estimulante capaz de facilitar y sugerir múltiples posibilidades de acción.

8.- Pensar que se puede atender a cada niño y a cada niña

Pensar que se puede atender a cada niño y a cada niña de manera separada todo el tiempo es una fantasía. La atención individualizada esta en base de la cultura de la diversidad.

9.-Sistemas de evaluación.

Una condición importante para el desarrollo del programa profesional, de la educación infantil en la sistematicidad del proceso en su conjunto.
Dos tipos de análisis se han de incorporar como mínimo:
• El análisis del funcionamiento del grupo en su conjunto
• El análisis del progreso individual de cada niño/a

10.- Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta)


La participación de los padres y las madres en la escuela infantil española es muy desigual. La cuestión está en la escuela por si misma y posee una capacidad de acción limitada. Los profesores aprendemos mucho de la presencia de los padres y madres y ver como ellos afrontan los dilemas básicos de la relación con los niños/as pequeños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario