La idea es pues tratar de establecer los 10 aspectos
básicos de la educación infantil que son aplicables a cualquier modelo o
enfoque.
El orden no es importante, la importancia de cada uno de los aspectos señalados se deriva de su contenido no de su posición en la lista.
El orden no es importante, la importancia de cada uno de los aspectos señalados se deriva de su contenido no de su posición en la lista.
Los 10
aspectos clave de la educación infantil de calidad son:
1.- Organización de los espacios.
1.- Organización de los espacios.
La educación
infantil requiere espacios amplios, bien diferenciados, el espacio acaba
convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los
otros aspectos clave.
2.-
Promover iniciativa infantil.

3.-
Atención privilegiada a los aspectos emocionales.
Los aspectos
emocionales juegan un papel fundamental, la educación infantil está teñido de aspectos
emocionales: desde el desarrollo psicomotor, al intelectual, al social, al
cultural.
4.- Uso de
un lenguaje enriquecido
El lenguaje
se va construyendo, un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista:
hacer posible y presionar para que todos los niños y las niñas hablen.
5.-
Diferenciación de actividades
Para
abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades. Aunque el
crecimiento infantil es un proceso global e interconectado no se produce ni de
manera homogénea ni automática.
Las rutinas
juegan de una manera bastante similar a los espacios un papel importante a la
hora de definir el contexto en el que los niños o niñas se mueven y actúan. Las
rutinas posen otras dimensiones destacables.
7.-
Materiales Diversificados y Polivalentes.
Una sala de
educación infantil ha de ser ante todo muy estimulante capaz de facilitar y
sugerir múltiples posibilidades de acción.
8.- Pensar
que se puede atender a cada niño y a cada niña
Pensar que
se puede atender a cada niño y a cada niña de manera separada todo el tiempo es
una fantasía. La atención individualizada esta en base de la cultura de la
diversidad.
9.-Sistemas
de evaluación.
Una condición importante para el desarrollo del programa profesional, de la educación infantil en la sistematicidad del proceso en su conjunto.
Dos tipos de
análisis se han de incorporar como mínimo:
• El
análisis del funcionamiento del grupo en su conjunto
10.-
Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta)
La
participación de los padres y las madres en la escuela infantil española es muy
desigual. La cuestión está en la escuela por si misma y posee una capacidad de
acción limitada. Los profesores aprendemos mucho de la presencia de los padres
y madres y ver como ellos afrontan los dilemas básicos de la relación con los
niños/as pequeños.
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