Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y
actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Es importante resaltar que durante la utilización de
estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni
en el tiempo ni en el espacio.
En estos ambientes los actores desarrollan
actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento.
El ambiente de
aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son
utilizados para evaluar los resultados.
Ambiente de Aprendizaje se puede
entender también como un complejo tejido de elementos en el que existe y se desarrolla
el sistema de aprendizaje, y que tiene por objeto generar mejores relaciones
educativas, ya sea entre personas, con instrumentos, con el currículum, de las
personas respecto de sí mismas, y en general, con todo el entorno, y, en ejes
tanto físicos y espaciales, como históricos y sociales.
En
estos ambientes se transforma la relación maestro-estudiante, superando la
perspectiva en la que el maestro es el único que sabe y el único que puede
enseñar. Este cambio implica que el maestro reconozca al estudiante como
constructor de su propio conocimiento y asuma el rol de mediador y orientador
de la experiencia de aprendizaje. Bajo esta consideración, el docente se
constituye en un agente significativo en el proceso de construcción de un saber
por parte de los estudiantes, pues los estimula a interrogarse, indagar,
formular hipótesis, entre otras, y no conformarse con los conocimientos
adquiridos en la escuela. Además, abre espacios para que los estudiantes
manifiesten sus intereses y participen conscientemente en la conducción propia
de sus procesos de aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario