jueves, 16 de enero de 2014

COGNICION SITUADA Y PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo a David Ausubel, el alumno relaciona la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos).
Por otro lado, cuando se logra el aprendizaje significativo es posible dejar atrás la memorización de los contenidos construyendo a la vez el significado, sentido y utilidad de lo aprendido. Siguiendo esta línea, al hablar de utilidad nos referimos a la aplicación del conocimiento, por tanto debemos hablar de relevancia, la cual tiene que ver con establecer una instrucción vinculada con la cultura en la que se está, y la actividad social, la cual consiste en la participación del aprendiz en un contexto social, teniendo ciertas herramientas adquiridas en clase, además de la tutoría del docente. 


A continuación se mencionan seis enfoque instruccionales, que pueden posibilitar o no un aprendizaje significativo. 


1. Instrucción descontextualizada. Se plantea al profesor como transmisor de la información, pero sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos son pasivos, correspondiendo al enfoque tradicional.
2. Análisis colaborativo de datos inventados. Los ejercicios que el alumno resuelve son hipotéticos, obteniendo que el contenido y la información sean ajenos a los intereses de los alumnos.
3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Los contenidos relevantes y significativos pueden ser relacionados con los conceptos y procedimiento más relevantes.
4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo centrado en le estudiante y en la vida real que busca llegar al razonamiento.
5. Simulaciones situadas. Los alumnos resuelven problemas simulados o tomados de la vida real.
6. Aprendizaje en situación. Basado en la cognición situada como aprendizaje cognitivo, el cual pretende desarrollar habilidades y conocimientos acorde al nivel que se estudia. Se da gran énfasis a la funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario